8 Tendencias de marketing para el 2024

(PENDIENTE AGREGAR REGISTRO A NEWSLETTER)

Tabla de contenido

El marketing digital se encuentra en constante evolución y cambio, por ello es que a medida que los usuarios modifican sus hábitos de consumo, las empresas deben adaptarse para satisfacer diversas necesidades, por ello es que conocer las tendencias de marketing para el 2024 resultan ser prioridad para cualquier empresa. 

 

Los avances tecnológicos están redefiniendo la manera en que se interactúa con el mundo, y el marketing digital no es la excepción. La implementación de la inteligencia artificial en diversos campos, el marketing de contenidos a través de influencers o contenido generado por el usuario y nuevas implementaciones con la Web 3.0 son solo algunas de las tendencias que llegan con gran fuerza. 

 

Para apoyarte a lo largo del 2024 en tu estrategia de mercadeo, te compartimos los 8  ejemplos de tendencias de marketing para desarrollar contenido basado en ideas exitosas.

Apuesta por el contenido transmedia

El contenido ahora genera ROI y no nos referimos únicamente al contenido escrito apresuradamente que muchas veces pasa desapercibido debido a que la información resulta ser repetitiva o extensa, sino que hablamos de cómo es que la generación de información útil que responda a las múltiples dudas de los clientes puede ser un trabajo mucho más completo. 

Los lectores quieren contenido de alta calidad, artículos mucho más completos que le otorguen respuestas y que además esté presentado en diversos canales a través de formatos adecuados a cada plataforma. 

El contenido transmedia le otorga al usuario el darle continuidad a cualquier tema en múltiples plataformas. Por ejemplo, presentar información valiosa en el blog que posteriormente pueda ser adecuada a videos cortos que complementen su búsqueda. 

De igual manera, considera que el hecho de generar este tipo de contenido, le aporta un retorno de inversión a tu trabajo, ya que puedes generar engagement, incentivar más tráfico o expandir tu cartera de clientes. 

Algunos de los consejos que extendemos para generar contenido de gran calidad son:

  • Apuesta por contenido más auténtico 
  • Desarrolla una imagen de marca sólida tomando una posición dentro de la información 
  • Convierte en un referente informativo dentro del campo de actividad en el que te encuentres 
  • Responde con precisión a las solicitudes y necesidades de los usuarios 
  • Transmite emoción a través del contenido que generes
  • Replica el contenido que desarrolles en múltiples plataformas, presentado de manera diversa
  • Recurre al storytelling en caso de ser necesario

Tu empresa tiene el potencial suficiente para sobresalir del resto. Si deseas generar estrategias de mercadeo sólidas y completas ¡Contáctanos! Nuestros clientes y años de experiencia nos avalan como una de las agencias de marketing más reconocidas en México. 

Te puede interesar: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? Guía completa para iniciar

El marketing de contenidos ha sido desde varios años un referente para llegar a audiencias interesadas en obtener información de valor.

El contenido generado por los usuarios comienza a cobrar fuerza

Anteriormente, las personas se guiaban por las recomendaciones de expertos o influencers para consumir o comprar; sin embargo, hoy en día, con tanta información disponible, el User Generated Content (UGC) comienza a posicionarse como un referente decisivo dentro de cualquier transacción. 

 

Pero ¿Qué es el User Generated Content?; al hablar de este concepto, podemos referirnos a aquel tipo de contenido o información que cualquier persona puede proporcionar acerca de un servicio o producto. Aquellas reseñas, comentarios y hasta encuestas reflejan la satisfacción del usuario, mismas que son consideradas por un cliente potencial para determinar si es que recurre o no a cierta compra. 

 

Los embajadores de la marca son los clientes potenciales que con base en su experiencia califican la calidad de cierta atención, producto o servicio, misma que será valorada por el resto del público.

 

Para implementar esta tendencia de mercado dentro de tu estrategia te sugerimos lo siguiente:

 

  • Aprovecha el feedback de los clientes para mejorar tus procesos 
  • Genera feedback e interactividad con los usuarios 
  • Otórgale una máxima visibilidad a tus imágenes y videos 
  • Abre canales de diálogo para los clientes y sus opiniones 

 

y ¿Por qué el contenido generado por el usuario es una de las mejores tendencias de marketing para 2024? Porque estas simples razones:

 

  • Suele ser interesante
  • No requiere esfuerzo creativo
  • Fortalece la legitimidad y credibilidad de cualquier marca

La Inteligencia Artificial llega como nuestro cómplice

La inteligencia artificial se encuentra en el centro de las nuevas tendencias de marketing digital del 2024, ya que ha ocasionado una verdadera revolución dentro del ámbito creativo al eficientar procesos y generarlos de manera automatizada. 

 

Seguramente habrás notado que diversas aplicaciones y softwares comienzan a escribir textos, generar imágenes, hacer stories para plataformas y más. Es por ello que este tipo de plataformas comienzan a integrarse cada vez más dentro de la creación y gestión de contenido. 

 

Estas implementaciones, además de optimizar las tareas, también hará que muchas de las estrategias de marketing sean más prontas y sencillas de realizar, por ello es que te compartimos algunos tips para implementarlas dentro de tus procesos:

 

  • No las veas como un reemplazo de los profesionales, sino como una herramienta para ellos 
  • Utilízala en procesos sencillos que requieran de un soporte adicional 
  • No dejes de lado el sentido manual, ya que los algoritmos de Google comenzarán a tener actualizaciones respecto al contenido generado por AI.

Web 3.0 y la bienvenida al Metaverso

En las nuevas tendencias de marketing 2024 encontramos que la web3 (sucesora de la web 2.0) en conjunto con el metaverso, entrará con mucha más relevancia para permitirle a los usuarios realizar diversas actividades dentro de la misma. 

 

Grandes marcas como Nike, Adidas, Prada, Ralph, etc. comienzan a generar transacciones de e-commerce dentro del metaverse para darle la bienvenida a una nueva manera de comprar. 

 

De igual manera, empresas como Amazon, Meta o Microsoft destinan sus inversiones hacia la web3, que para las empresas podrá ser una ventana de oportunidad debido al gran espectro de interactividad que ofrece al permitirle al usuario coexistir dentro de escenarios interactivos y lúdicos que parecen reales. 

 

Hay que seguir muy atentos a cómo se desarrolla este tipo de interactividad con los internautas, ya que esto les permitirá a las empresas tener una ventaja ante los competidores.

Implementar un marketing personal y conversacional

Las tendencias de mercado dominantes continúan siendo aquellas que se centran en que las marcas adopten un tono mucho más personal y conversacional con los clientes. 

El marketing conversacional nos habla de aquel esfuerzo por establecer una conexión uno a uno en tiempo real entre los clientes y las personas que están interesadas en un producto o servicio. El objetivo de esta disciplina se basa en mejorar significativamente la experiencia e interacción del cliente proporcionando soluciones instantáneas, lo que se traduce a niveles más altos de lealtad y satisfacción. 

 

La adopción de este tono conversacional puede alcanzarse a través de bots diseñados para ello, lo cual le brinda al cliente una sensación de atención inmediata que calma sus necesidades. 


Diversas empresas encuentran en este tipo de soluciones una vía para generar muchos más clientes potenciales, mismos que anteriormente no se molestaban en completar formularios de contacto y que al presentarles este tipo de alternativas, comparten sus datos al ver que son chats más directos, humanos e instantáneos.

Las marcas ya no solo venden, sino que también se responsabilizan acerca de su posición en la sociedad y su compromiso con la diversidad.

Desarrollar una experiencia phygital de marca

La experiencia phygital se encarga de buscar la unión entre dos mundos: El físico y él online. Dichos entornos se entremezclan para tener presencia en ambos aspectos y así transmitirle al cliente alternativas de acuerdo a sus gustos. 

 

La manera en que las marcas pueden llegarle al consumidor son diversas; sin embargo, como lo comentamos arriba, el contenido tiene que ser transmedia o 360º para abarcar diversos canales que puedan llegar a las personas indicadas. 

 

Tener tiendas físicas y oficinas será igual de importante que el desarrollo de un sitio web, por lo que en ambos aspectos la marca deberá estar sumamente comprometida para extenderle lo mejor a sus clientes. 

La experiencia del cliente en el centro

Las preocupaciones del cliente importan y por ello es que las marcas empiezan a centrarse aún más en la experiencia que él mismo tiene a lo largo del proceso de selección. 

 

Ya no basta con vender un producto o servicio, sino que los procesos de venta se estructuran más para desarrollar un marketing centrado para situar al usuario y su valoración en un punto relevante y considerable acerca de la atención en cada punto. 

 

En 2024, los consumidores tienen en mente que las marcas ofrezcan una experiencia inigualable, por ello es que los siguientes parámetros se posicionan como puntos de partida:

 

  • Mejorar la satisfacción del cliente
  • Mejorar la imagen de la marca
  • Aumentar el número de embajadores de marca 
  • Crear una comunicación empática 
  • Revisar cada proceso de venta 

 

Una de las consignas más relevantes será ¡Humanizar los canales digitales con un mensaje y un apoyo ultra personalizados!

 

Para desarrollar cualquier idea o estrategia, puedes acudir a nuestra agencia de marketing. En Lluvia Digital somos un equipo de expertos en diversas áreas que podemos ayudarte a generar cualquier idea. 

Marcas cada vez más comprometidas con el entorno

Las marcas no pueden permanecer neutrales ante los múltiples cambios que se suscitan en el mundo. 

 

Hoy en día muchos de los consumidores se enfocan en buscar marcas que encajen con su estilo de vida y que además se encuentren comprometidas con alguna causa en específico. El medio ambiente, las concepciones de género y los espectros de diversidad son solo algunos de los temas que hoy comienzan a trastocarse para llegar a un nicho de mercado mucho más específico. 

 

Dependerá de cada empresa determinar si es que sus modelos de comunicación se centrarán en adoptar estas tendencias futuras de marketing para incorporarlas dentro de su manera de comercializar. 

 

En 2024 todo cuenta…

Como has podido vislumbrar, las tendencias del marketing 2024 se basan esencialmente en un eje: La atención al cliente y sus necesidades personales de manera personal y empática. 

 

En 2024 los consumidores quieren sentirse auténticos y seguros con lo que compran, por ello, las empresas que han logrado posicionarse en estas tendencias no dejarán de beneficiarse de las mismas a largo plazo. 

 

Si necesitas asesoría personalizada acerca de cómo implementar estrategias de marketing para tu empresa o marca en Lluvia Digital podemos asesorarte. Comunícate con nosotros y obtén el primer encuentro de manera gratuita. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo puede ayudarte una agencia de inbound marketing a generar una presencia positiva online?

Marina Daowz

Marina Daowz

SEO Specialist. Experta en análisis de palabras clave, optimización y creación de contenido.

Contacto
thank-you

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, consejos y ofertas directamente en tu bandeja de entrada. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Tabla de contenido

FORMULARIO FIJO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

NUESTRO BLOG
Noticias y más

El Inbound Marketing es una estrategia diseñada para atraer clientes mediante la creación de… Sus características principales se basan en la creación de...

Una landing Page es una página web atractiva y diseñada únicamente para incitar a los visitantes a realizar una acción en específico...

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy