Cómo Iniciar en el Marketing de Contenidos: Guía para Principiantes

creación de contenido, marketing de contenidos ejemplos, estrategia de marketing de contenidos, mkt de contenidos, mercadotecnia de contenidos, mercadotecnia de contenidos, contenido de un plan de marketing.

(PENDIENTE AGREGAR REGISTRO A NEWSLETTER)

Tabla de contenido

Cada vez es más complejo atraer la atención de potenciales usuarios o clientes dentro de Internet, por eso el marketing de contenidos es un gran aliado dentro de la estrategia digital.

 

No se trata simplemente de crear contenido y esperar que esto, por sí mismo, dé resultados exitosos. Hay algunos aspectos importantes que deben tomarse en cuenta y cuidarse para que la estrategia triunfe.

 

Se estima que las compañías que tienen un blog activo y actualizado reciben hasta 434% más de páginas indexadas en Google, lo que aumenta la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda (1).

A continuación te contamos qué es el marketing de contenidos, por qué es relevante y cómo funciona, además de proponerte algunas recomendaciones y buenas prácticas para que tu estrategia marche sin mayores contratiempos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que se establece a mediano o largo plazo, cuyo objetivo se basa en atraer visitantes al sitio web o redes sociales de una empresa en específico. A través de la distribución de información de alto valor añadido y relevante ante los ojos de los internautas, es como se genera la identificación de marca.

 

Este marketing no intrusivo proporciona contenidos de calidad que atraigan la atención de los consumidores y que los incita a contactar a la empresa en cuestión o a realizar una compra. Dicha estrategia se encuentra dirigida a atraer prospectos, convertirlos en clientes y retenerlos con la distribución de material de calidad.

 

Por lo tanto, el mkt de contenidos se define como una parte complementaria o fundamental de una estrategia de inbound marketing. Para cualquier compañía, esto representa una excelente oportunidad de ganar visibilidad y demostrar su experiencia en un tema determinado con una audiencia específica.

 

Una empresa puede diseñar, producir y distribuir material de diferente índole como lo son:

  • Publicaciones de blog
  • Boletines
  • E-books
  • Estudios de caso
  • Encuestas
  • Videos o reels
  • Infografías
  • Seminarios webs o webinars
  • Podcast

Estos contenidos suelen ser distribuidos a través de diversos canales habituales y que generan un gran tráfico como: Campañas de email marketing, blog y redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

Al contar con una audiencia bien definida, se incentiva la llegada de leads y, con ello, aumenta la posibilidad de convertirlos en clientes; al mismo tiempo se crea una imagen positiva y con autoridad de tu marca (2).

 

Por otra parte, se entiende que crear contenido no necesariamente equivale a hacer marketing de contenidos, ya que se necesita una estrategia detrás, así como asegurarnos de que ese contenido llegue a los canales y usuarios para los que fue diseñado.

 

Al hablar de contenido relevante o contenido de valor, establecemos una clase específica que no apunta directamente a la venta o como contenido comercial. Por ejemplo, artículos, guías, imágenes, infografías, videos, ebooks, webinars, entre otros, son contenidos web que pueden ser relevantes.

 

El contenido de valor es cualquier producto que tenga en mente a su público meta y contenga información relevante, resuelva dudas o aporte conocimiento.

De esta forma, el contenido de valor se diferencia del contenido comercial en que el primero busca ofrecer ayuda o soluciones a los usuarios, mientras que el segundo explota las propiedades positivas del servicio o producto ofrecidos. Esto último puede incluirse en el contenido de valor, pero no es el aspecto principal.

 

El proceso del marketing de contenidos se resume en el funnel siguiente: a) generación de tráfico, b) de leads, c) nutrición de leads (lead nurturing) y d) generación de clientes (3). Estas etapas deben ser cubiertas en distintos momentos con el contenido que vas a producir. En el caso del lead nurturing, se trata sobre construir relaciones con el cliente durante su customer journey a través de la personalización y contextualización de los contenidos.

embudo del marketing de contenidos Lluvia Digital
El embudo del marketing de contenidos tiene como propósito convertir usuarios en clientes, con información de valor. Fuente: 40deFiebre.

El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing, es decir, de las estrategias que buscan llamar la atención de los usuarios sin ser invasivas ni interrumpir su experiencia en Internet (4), sino dar respuesta a lo que están buscando.

 

El inbound marketing tiene cuatro bases: atraer visitantes, convertirlos en leads, vender y fidelizar a esos clientes. Esto se refleja en el funnel del marketing de contenidos.

 

Los retos generales de esta estrategia son: a) producir contenido suficiente y variado, b) que este sea bueno y c) tener presupuesto asignado.

 

¿Sabías qué?

El marketing de contenidos se diferencia del marketing de marca (brand content), el cual se orienta hacia un producto en específico, mientras que el primero se centra en el cliente.

Campañas en redes sociales para empresas Lluvia Digital
A partir de los intereses y opiniones de nuestros clientes, se pueden crear campañas publicitarias en RRSS y generar ventas en poco tiempo.

Marketing de contenidos e Inbound marketing

El inbound marketing es un método de marketing mediante el cual cada empresa se enfoca en crear contenido valioso que atraiga a las personas a sus productos o servicios. Al alinear dicho material con las necesidades e intereses de los clientes, es posible atraer a personas interesadas o clientes potenciales calificados y convertirlos en clientes retenidos.

 

Este método es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing, ya que te ayuda a conectar con tus clientes y a generar una relación de confianza. También es una forma rentable de llegar a un público objetivo. Si te encuentras buscando formas de mejorar tu estrategia de mercadeo, entonces el inbound marketing es un excelente lugar para comenzar.

El Inbound Marketing obliga a las empresas a revisar sus mensajes y estrategias de contenidos para que operen de acuerdo a lo que ofrecen y lo que el usuario requiere. Responderá en cada momento a una pregunta específica que hace el cliente potencial.

Relacionándolo al marketing de contenidos, el inbound marketing busca captar prospectos de manera natural y convertirlos en clientes sin utilizar métodos intrusivos. La captación de prospectos es efectuada a través de contenidos que implica implementar una estrategia de mkt de contenidos adecuada en donde se añaden cuestione más específicas como el SEO, SEA, nurturing, automatización, etc. 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Con el desarrollo de la web y la proliferación de diversos eventos dentro del mercado, los compradores se han vuelto mucho más exigentes e informados. Buscan datos que ayuden a complementar y sustentar sus decisiones a través de opiniones de otros usuarios, reflexiones de profesionales y una personalización de sus necesidades. 

 

La importancia del marketing de contenidos se basa en mejorar y satisfacer las nuevas necesidades de los clientes a través de estrategias complementarias de contenidos que le permiten a la empresa, hacerse visible en los medios digitales y plataformas para mostrar un valor añadido y su posición como líder en un sector de actividad. 

 

A diferencia del outbound marketing o la publicidad tradicional, el mkt de contenidos, consigue resultados a largo plazo, puesto que el contenido que se produce suele posicionarse de manera paulatina o generar una visibilidad en sectores específicos. 

 

Generar este tipo de estrategias, hacen que cada compañía refuerce su imagen, asumiendo un papel referencial o de experiencia en el sector en el que se desenvuelven, lo cual produce más trafico en la web y redes sociales, así como la retención de los clientes al hacerlos ver que son además de una empresa que ofrece productos y servicios, también son un referente informativo. 

 

Los beneficios puntuales que encontramos en la mercadotecnia de contenido son:

  • Obtención de nuevos clientes potenciales a través de contenido atractivo e interesante
  • Mejora en la tasa de retención de clientes
  • Aumento de tráfico en web y redes sociales
  • La marca se convierte en un referente informativo de relevancia
  • Se desarrolla la visibilidad de la marca y la referenciación natural
  • Se genera un posicionamiento orgánico en motores de búsqueda
  • Facilitación del proceso de conversión de prospecto a cliente
  • Se mejora el compromiso con el cliente y la comunidad
  • Tasas de rebote del sitio web disminuido

 

¿Sabías qué?

De acuerdo a HubSpot, el contenido de valor se ha vuelto una cuestión necesaria para las empresas, ya que 66% de los especialistas en el marketing B2B indican que los blogs generan leads y con ello, obtienen un 55% más de visitantes a sus sitios web.

Las plataformas de analítica web permiten recopilar y analizar datos útiles para tu proyecto Lluvia Digital

Beneficios de la estrategia de Marketing de contenidos

Las siguientes son las ventajas más importantes del marketing de contenidos (2):

  1. Incrementa el tráfico de tu sitio

Google ha crecido a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas. Es innegable que su buscador es una de las herramientas más utilizadas en la mayor parte del mundo para obtener información.

Por ello, producir contenidos de valor es una excelente forma de mejorar el ranking de tu sitio y con ello escalar posiciones en las páginas de resultados de este buscador. Obviamente, entre más tráfico tenga tu web, más posibilidades tienes de convertir

 

2. Impulsa el reconocimiento de tu marca

Al ofrecer contenido de valor, tu audiencia lo agradece y empieza a catalogar a tu marca como confiable. Así se logra el reconocimiento de tu marca o brand awareness

 

Si bien esto no es un valor que se pueda medir, impacta en la adquisición de productos y servicios. La gente tiende a comprar marcas que ya ubica y recuerda por algo específico, como puede ser un contenido de calidad. 

 

3. Genera leads constantes

Es verdad que el marketing de contenidos representa más trabajo que otras estrategias inmediatas, como los anuncios, sin embargo, es muy efectiva a mediano y largo plazo.

 

Alrededor del 75% de las empresas que invierten en estrategias digitales afirman que el marketing de contenidos es un método efectivo y sostenido de aumento de leads (4). Con una estrategia sólida, el tráfico y los clientes potenciales pueden seguir en aumento y ser de calidad.

 

El marketing de contenidos genera al menos el triple de leads más que las estrategias tradicionales de marketing o del llamado outbound marketing (4).

4. Aumenta el lifetime-value 

Es más barato venderle a un cliente actual que atraer a uno nuevo. Con una estrategia de contenidos, el cliente puede sentirse comprometido con tu marca y seguir consumiendo.

 

5. Disminuye el costo de adquisición por cliente

El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) se define como el valor invertido en marketing y ventas para conseguir un nuevo cliente. Con contenido valioso, reduces la inversión que implica responder las dudas o preguntas de tus clientes, porque el contenido permanece, a menos que lo elimines directamente.

 

Además, dependiendo del tipo de materiales que produzcas, será más fácil que tu equipo de ventas ofrezca asesoría durante todo el proceso (utilizando la información de manera interna) y así pueda cerrar más rápido las ventas.

 

6. Apoya una estrategia inbound

Como parte del inbound marketing, el marketing de contenidos puede ser la puerta de entrada a una estrategia mucho más amplia que se centre en procurar la atención de tu cliente.

 

Con este enfoque, te darás cuenta de lo importante que es “encantar” a tus leads.  Tus estrategias estarán orientadas a generar interés y así tu marca puede tener un crecimiento sostenido.

 

7. Es una estrategia menos costosa a largo plazo

Contratar un equipo o una agencia de marketing digital que lleve tu estrategia de contenidos puede parecer una inversión costosa, pero es crucial al tomar en cuenta las búsquedas diarias que se hacen en Google.

 

En realidad, la generación de leads se vuelve hasta seis veces menos costosa (2) que con otro tipo de métodos, lo cual prueba la efectividad que tiene como estrategia consistente a largo plazo.

 

Estas ventajas son suficientes para considerar seriamente la implementación de un plan de marketing de contenidos, si aún no lo has hecho. Te daremos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para iniciar. 

¿Cómo incursionar en el marketing de contenidos?

Para comenzar a dar los primeros pasos en servicios de marketing de contenidos, es indispensable buscar a un proveedor de confianza que tenga experiencia en ello, como lo hacemos en Lluvia Digital. Podemos guiarte en cualquier idea que tengas para tu empresa haciéndola realidad. 

 

Introducirse a una estrategia de marketing digital debe ser un proceso que inicie por la definición de objetivos y expectativas. Los puntos a establecer se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Delimitación de líneas generales de la estrategia: En este paso es posible trazar una hoja de ruta clara para cosechar los beneficios generales de cada aspecto. 
  2. Definición de buyer personas: Se diferencian los segmentos y a los clientes potenciales.
  3. Producir un plan de trabajo y un roadmap de contenido: Se establece el contenido que se desarrollará a lo largo del proceso con el enfoque que se quiere establecer para cada cliente. 
  4. Creación de contenido: Estos materiales pueden, por ejemplo, distribuirse en las diferentes etapas del embudo de ventas. Cada contenido deberá brindar una solución a los prospectos, por lo tanto, es fundamental planificar la producción y publicación del contenido a lo largo del tiempo. 
  5. Medición de resultados: Una estrategia de contenidos no puede vislumbrarse sin un análisis completo de resultados. Medir la data y los parámetros que se tomarán en cuenta para determinar que puntos están funcionando y cuáles no, será un paso crucial para reestructurar la estrategia en caso de ser necesario. 

Para continuar trazando esta planificación es necesario plantearse los siguientes puntos:

  • Los objetivos: ¿Qué se quiere alcanzar? ¿Aumento de tráfico, visibilidad, captación de nuevos clientes, generación de leads, desarrollo de venta, etc.? 
  • El objetivo: ¿Quién es? ¿Cuál es su perfil? ¿Cuáles son sus expectativas en términos de información, tipo de contenido, etc.?
  • Puntos de contacto ¿Por cuáles medios de contacto se alcanzarán los objetivos? ¿Redes sociales? ¿Blog? 
  • Naturaleza del contenido: ¿Será una historia transmedial? ¿En qué formatos se presentará dicha data
  • Calendario de publicación: ¿Cuándo se tiene pensado publicar contenido? ¿En qué horario?

El marketing de contenidos ofrece una ventaja competitiva prometedora a las empresas para dar el primer paso. 

Recuerda que para comenzar, puede ser conveniente utilizar los servicios de una agencia digital especializada como lo es Lluvia Digital. ¡Contáctanos!



Inteligencia de negocios Lluvia Digital

Tipos de contenido y ejemplos

El contenido puede ser cualquier documento o archivo habilitado para difundirse, como artículos de blog, infografías, imágenes, videos, ebooks, presentaciones, aplicaciones, juegos, plantillas y hasta webinars.

Para distribuirse, se necesitan canales; estos pueden ser parte de un sitio web, como los blogs, foros especializados y directorios o basarse en redes sociales, como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest o Tumblr (5).

El tipo de contenido puede abarcar desde artículos de blog, videos, imágenes, infografías, plantillas, ebooks, aplicaciones y webinars, entre otros.

Los tipos de contenido pueden agruparse en tres grandes categorías (4):

 

1. Publicaciones de blog

Estas conforman uno de los contenidos más populares. Las buenas entradas en el blog de tu marca conducen a un mejor posicionamiento y un aumento de tráfico orgánico (leads). Además de tener en cuenta la estrategia y la información que quieres presentar, debes saber todos los detalles que implica la redacción SEO.

 

La investigación previa, con base en palabras clave o keywords, es un paso fundamental para plantear contenido relevante. Algunos ejemplos de publicaciones de blog son: artículos prácticos y de ayuda, guías, listas, tutoriales, posteos noticiosos o basados en infografías.

 

2. Material de acceso privado

Estos materiales, también conocidos como premium, generalmente son de una longitud considerable y ofrecen contenidos que un blog no alcanza a exponer. Se usan para generar leads, establecer contacto y desarrollar una marca a través de información especializada.

 

Lo más común es que a cambio de estos contenidos se pida el registro en una página o newsletter, que puede ser de forma gratuita o de pago. El tipo de contenido manejado pueden ser ebooks, informes de investigación, análisis, reportes, plantillas, herramientas, podcasts y webinars

 

3. Contenidos visuales 

Usualmente son hechos por diseñadores de las marcas o de las agencias que llevan esas marcas. Son contenidos que apelan más a una interacción visual, menos lectora, como son las infografías, presentaciones y los videos. 

Webinars recursos muy útiles para el marketing de contenidos Lluvia Digital
Los webinars tuvieron un aumento durante la pandemia por Covid-19. Estos recursos son muy útiles para el marketing de contenidos.

Con esta base, veamos qué ventajas tiene el marketing de contenidos, así como algunas recomendaciones de acciones y herramientas para facilitar tu estrategia y alcanzar resultados grandiosos. 

 

En Lluvia Digital, una de nuestras fortalezas es la generación de contenidos adecuados para tu marca. Haz clic para contactarnos y empezar a planear todo para que tu estrategia de contenidos sea exitosa.

Es importante ayudar a que tu sitio se coloque en la primera página de resultados. 

 

Lee nuestra guía sobre posicionamiento web para conocer más sobre el tema.

Consejos de implementación

Una cosa que debes tener en mente es que una estrategia de contenidos no es tan sencilla como podría pensarse, e involucra mucho esfuerzo y tiempo. No obstante, cuando los resultados se comiencen a ver, sentirás que habrá valido la pena.

 

Aquí te ofrecemos algunos consejos para que todo marche bien (4) (2):

 

  • Equipo de trabajo

 

Lo primero que debes tener es un equipo, ya sea interno (parte de la empresa o negocio) o externo, como alguna agencia digital. Esto depende del tamaño, capacidad y necesidades específicas de tu negocio.

 

Sin embargo, lo básico es contar con alguien que cree y redacte los contenidos, desde un enfoque SEO. De ahí, puede haber más personas involucradas, según la jerarquización del equipo o la agencia (un coordinador de contenido, community manager, diseñador, etc.) 

  • Definición de objetivos, KPI y buyer persona

 

Determinar los objetivos de cualquier estrategia de marketing es un paso crucial para aumentar la posibilidad de triunfo. Las metas específicas darán dirección, método de evaluación y ruta de optimización en tus contenidos y resultados.

 

Una vez definidos los objetivos, debes establecer tus KPI (Key Performance Indicator o indicadores clave de desempeño), de acuerdo con lo que buscas. Los KPI deben ser relevantes para cada objetivo, sencillos de medir y un punto de partida para otras acciones.

 

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es el reconocimiento de tu marca, algunos KPI útiles serán el número de reacciones, compartidos o “me gusta” en redes sociales, además de las visitas a tu sitio o las visualizaciones en YouTube, según tu contenido.

Ya que están los objetivos y KPI, es tiempo de plantear tu buyer persona. La diferencia del público objetivo y la buyer persona es que lo primero se refiere a un grupo demográfico, mientras que lo segundo es un perfil ficticio que fungiría como tu cliente ideal. De esta forma, puedes aterrizar mejores soluciones al pensar cómo ayudarías a ese cliente. 

 

  • Adaptación y variedad de contenidos

 

Ahora que tienes objetivos, KPI y buyer persona establecidos, es momento de determinar qué tipos de contenido se van a generar para la estrategia. ¿Serán publicaciones? ¿Habrá también infografías o videos? ¿Serán ebooks? ¿Se mandarán por mail?

 

Además, si tienes la intención de que tu estrategia ayude a la optimización de las ventas, tendrás que pensar cómo ayudan al embudo, es decir, qué fase atenderán o qué tipo de dudas responderán.

Según el alcance de tu marketing de contenidos, puedes no sólo generar leads, sino concretar ventas de forma más sencilla y fidelizar más rápido a tus clientes.

  • Define canales de distribución

 

Ahora debes pensar cómo vas a difundir tus contenidos. Para esto sirve mucho la definición de tu buyer persona, porque vas a pensar cuáles son las redes sociales que más utiliza.

 

El canal de distribución por excelencia es un blog de la empresa. Es el que te permite un mejor posicionamiento en las páginas de resultados. Sin embargo, también están las redes sociales, páginas web interactivas o, incluso, la estrategia de mailing.

 

  • Producción de contenidos

 

Todo lo anterior tiene que desembocar en la producción real de contenidos. En este sentido, tiene que haber una investigación previa para elegir las keywords que serán la base del contenido. No olvides privilegiar siempre al usuario y pensar en lo que será útil para él.

 

De ahí, tienes que orientar tus textos de forma que no sean tan cortos, ni demasiado extensos, aunque en realidad el tema que vayas a desarrollar y su competencia determinan la amplitud. Si harás videos o imágenes, deben contar con un formato y diseño corporativos. 

 

Finalmente, cuida la estructura de tu texto, pon subtítulos, usa párrafos cortos y facilita lo más posible la lectura para tu audiencia. Una revisión siempre es necesaria para evitar faltas de ortografía y errores graves de redacción o información, así como para disminuir las erratas.

 

En este punto, la optimización SEO entra en juego para que tu contenido posicione mejor. Con la idea de lograr una estrategia constante, un calendario editorial debe ser tu aliado; en él podrás tener tu contenido planeado y contar con todos los datos necesarios. 

 

  • Mide los resultados 

 

Finalmente, debes evaluar para saber lo que te está resultando y lo que no. Aquí es donde los objetivos y KPI definidos te ayudarán a orientar tus mediciones. Es parte de lo que se llama analítica web, sólo que está enfocado en tu estrategia de contenidos.

 

Saber el rendimiento de tu blog, de los materiales de acceso privado o de lo publicado en redes sociales permite que puedas modificar o implementar nuevas estrategias, si es que tus objetivos no se están cumpliendo. Esto es totalmente normal, pero es muy importante saber cómo leer los resultados para darle una ruta optimizada a las nuevas implementaciones que hagas. 

Lo que importa es la consistencia…

Es importante mantener una presencia activa en todos los canales para sobresalir como marca. Es mejor ser consistente que publicar con poca frecuencia, ya que al abandonar a tu audiencia repetidamente, solo te estás quedando sin tiempo o peor aún, empiezan a perder el interés. 

 

En la era de la inmediatez y el bombardeo de la información, tener contenido de calidad en diversas plataformas genera una cierta lealtad con el cliente al posicionar a la marca como un referente informativo, más allá que como un ente comercial. 

 

Nadie puede crear contenido deslumbrante todo el tiempo. Puedes ser muy prolífico y generar muchas publicaciones en poco tiempo, pero recuerda que esto es un maratón, no un sprint. Corres el riesgo de cansarte. Por ello es fundamental determinar que data será de relevancia en lugar de generar un contenido sin previa planificación. 

 

De igual manera, mantener un estatus activo en redes sociales para establecer líneas abiertas de comunicación con la audiencia puede generar una comunidad mucho más robustecida y sólida. 

 

Con un poco de planificación e imaginación, descubrirás que el tiempo y el esfuerzo del marketing de contenidos bien valen la pena.

 

Ante ello, en Lluvia Digital te ofrecemos servicios de generación de contenidos que se adecuan a las necesidades que tu empresa necesita. Nos especializamos en SEM, SEO, Diseño gráfico y más ramificaciones que tienen que ver contigo y tus ideas. ¡Navega ahora en nuestra web! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Tabla de contenido

FORMULARIO FIJO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

NUESTRO BLOG
Noticias y más

Las habilidades de negociación son diversas y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en cualquier negociación.

Las pruebas A/B son un método empleado para comparar dos variantes (A y B) de una misma página, aplicación o campaña publicitaria, presentándolas a segmentos…

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy