Guía completa de la Mercadotecnia personalizada y su implementación

Guía completa de la Mercadotecnia personalizada y su implementación

(PENDIENTE AGREGAR REGISTRO A NEWSLETTER)

Tabla de contenido

En el rubro del marketing, la competencia es diversa y algunas veces feroz. En esta era tan globalizada, cada cliente potencial tiene un sin fin de opciones a su alcance, por ello es que la mercadotecnia personalizada surte efectos positivos hoy en día en cualquier estrategia. 

 

Para los vendedores o grandes empresas, es esencial extender experiencias hacia el cliente que se destaquen. Para lograrlo, una de las soluciones que se encuentran a nuestro alcance sigue siendo el desarrollo de un marketing personalizado con enfoque informacional, comercial y/o transaccional.


En el siguiente artículo, te explicaremos acerca de por qué adoptar una estrategia de marketing personalizado, su relevancia e implementación dentro del campo de creación de contenidos, inbound marketing y desarrollo de estrategias.

¿Qué es la mercadotecnia personalizada?

El marketing personalizado es una megatendencia en la mercadotecnia moderna que comienza a sobresalir dentro de las empresas del mundo. En esta estrategia las compañías intentan conectarse con los clientes de forma individual. En pocas palabras, el marketing personalizado es el proceso de diseño e implementación de estrategias de marketing que se adaptan a las necesidades específicas de un individuo. 

 

En la actualidad, existen dos tipos de marketing uno a uno: 

 

  • A través del marketing de inserción, las grandes empresas recopilan y analizan datos de los clientes como sus datos demográficos, nivel socioeconómico, ocupaciones, hábitos de compra y preferencias para generar contenido personalizado. La automatización de marketing entrega este contenido a los clientes a través de plataformas como redes sociales, email, blogs y otros medios. Si bien este enfoque parece fácil de desarrollar, los prospectos no necesariamente se encuentran calificados y su señal de “intención de compra” puede ser débil. 

 

  • El pull marketing, por otra parte, no requiere que las marcas recopilen datos antes de enviar un mensaje o crear alguna promoción, sino que desarrollan ofertas cerradas y personalizadas para un grupo objetivo en donde el cliente decide o no registrarse, proporcionando información básica que las empresas usarán para verificar la elegibilidad u oferta. Al invitar a los clientes a participar, las marcas evitan problemas referentes al marketing de inserción tradicional. 

 

Este tipo de implementaciones representan una respuesta audaz al auge tecnológico y al cambio de comportamientos del consumidor. Los clientes son ahora más exigentes y necesitan productos o servicios que se adapten a necesidades sumamente concretas. 

 

Si se tiene éxito con la personalización de marketing, se generará una cierta confianza y lealtad en los clientes, lo cual los convierte en clientes frecuentes y los alienta a consumir aún más. 

 

Para saber más acerca del marketing y sus derivaciones, recuerda que en Lluvia Digital tenemos una variedad de contenido dedicado y exclusivo para ti. ¡Navega ahora!

 

Te puede interesar: ¿Qué es el reconocimiento de marca? Estrategias y Definición

La mercadotecnia personalizada se centra en cubrir las necesidades de cada individuo para diferenciarse del resto.
La mercadotecnia personalizada se centra en cubrir las necesidades de cada individuo para diferenciarse del resto.

Beneficios del marketing personalizado

Guiados a través de una estrategia planificada y ejecutada correctamente, el marketing uno a uno ayuda a las marcas a: 

 

Aumentar los ingresos

 

La promoción personalizada, que apela a la perspectiva, los gustos y necesidades de los clientes, aumenta las posibilidades de conversión. La personalización fomenta en gran medida las compras impulsivas y repetidas, por lo que el 44% de los consumidores dicen que podrían convertirse en compradores habituales después de una experiencia de compra personalizada con una marca y el 25% indica que la personalización “influye positivamente” en lo que consumen. 

 

Un ejemplo claro sería el programa de recompensas de Soriana o Starbucks, en donde se pueden acumular puntos y obtener descuentos, lo cual ha ayudado a aumentar las ganancias significativamente, además de la lealtad de los clientes con la marca.

 

Pensar en los gustos del los clientes

 

Los clientes buscan algo a cambio de los datos personales que le otorgan a una marca. La mercadotecnia personalizada les permite a las marcas ofrecer contenido mucho más relevante que se pueda usar. Webinars, blogs, e-books, podcast, correos electrónicos y más son solo algunos de los ejemplos que se proporcionan. 

 

Por ejemplo, el servicio al cliente personalizado facilita las compras para los clientes, como es el caso de Office Max, en donde a través de la utilización de tus datos de ubicación para personalizar sus correos electrónicos, generan una estrategia de “compre ahora, recoja a la vuelta de la esquina”. En este mismo correo también se incluyen mapas e indicaciones para llegar a la sucursal más cercana. 

 

Aumentar la lealtad de la marca

 

Cada usuario valora de sobremanera cuando una marca satisface sus necesidades al brindar contenido crucial, una cara amable y un servicio al cliente que sea genuino. Mercado Libre, una empresa de ventas online de diversos productos, observó las tendencias y el comportamiento de los clientes durante la pandemia por COVID, lo cual hizo que su plataforma se comportará de acuerdo a las necesidades prontas que cada persona necesitaba, aumentando así su inventario y reduciendo costos de envío. 

 

Mantener la consistencia en todos los canales

 

De acuerdo a la página Sheer ID, el 92% de los minoristas considera que la consistencia en los puntos de interacción con la marca afecta la lealtad del cliente y también influye en la tendencia de los clientes a gastar. Ya sea que estos compren en tienda física o en línea, los usuarios esperan a que las marcas reconozcan quienes son. La comunicación personalizada basada en el historial de compras proporciona este reconocimiento. 

 

El servicio al cliente que se otorga en la tienda, así como en las plataformas, deberá ser el mismo. 

 

Aumento de eficiencia

 

La mercadotecnia personalizada acelera los procesos de compra, lo que le permite a los clientes comprar con más frecuencia una y otra vez. La compra a través de pocos clics en Amazon es un ejemplo perfecto. De acuerdo con Capgemini, poco más del 60% de los compradores se sienten satisfechos cuando una tienda en línea recuerda su información personal y de pago para comprar mucho más rápido. 

 

Adentrarse en las relaciones con los clientes

 

La búsqueda de autenticidad también es algo en lo que los clientes se fijan. Quieren ser reconocidos por lo que son, su identidad y no solo por un número o segmento objetivo: por ejemplo, “madres solteras de entre 30 a 45 años con un ingreso de $20,000”.

 

Las ofertas personalizadas cerradas que se extienden a los prospectos en función de su afiliación con un sector de consumidores como estudiantes, profesionistas, etc. crean un impulso emocional. Diversos estudios muestran que al recibir una oferta impulsada por la identidad, casi la mitad de los consumidores se sentiría lleno de energía, mientras que otro sector se sentiría especial y atraído. 

 

Si te encuentras deseoso de saber más beneficios del marketing personalizado, pide una asesoría gratuita con nosotros ¡Contáctanos!

 

Te puede interesar: 8 Tendencias de marketing para el 2024

Las ventajas de la mercadotecnia personalizada son múltiples y siempre se verán reflejadas a través de cada estrategia de marca.

Las ventajas de la mercadotecnia personalizada son múltiples y siempre se verán reflejadas a través de cada estrategia de marca.

5 pasos para personalizar tu estrategia

Si te encuentras en esta guía para iniciar una nueva estrategia de venta uno a uno, estos son algunos de los mejores consejos para hacerlo realidad. 

 

  1. Recomendaciones a medida

 

Una de las estrategias que los profesionales de marketing utilizan, es proporcionar recomendaciones personalizadas antes o durante el proceso de venta o interacción. Esto se puede lograr de varias maneras, como recopilar datos de preferencias ya usados o incluso usar chatbots para establecer predilecciones básicas. 

 

A partir de ahí, a los clientes se les pueden ofrecer recomendaciones inteligentes en términos de sus necesidades y presupuesto. Los datos de recomendaciones, también se pueden emplear para dirigirse a los clientes a través de correos electrónicos, SMS, redes sociales y más canales que aumentan las probabilidades de conversión. 

 

  1. Mercadeo en redes sociales

 

Otra de las áreas en donde el marketing individual es un lugar para ser eficiente, es a través de las redes sociales, en donde las interacciones a menudo están diseñadas para sentirse más personales. Facebook es un ejemplo de cómo dirigirse a usuarios específicos a través de la publicidad, mientras que la personalización también se puede lograr de otras maneras.

 

Las empresas pueden responder comentarios, preguntas o quejas para servir como marketing efectivo y encontrar un lado mucho más humano e incluso humorístico. A la vez, es posible enviar mensajes, invitaciones a eventos y otros contenidos promocionales utilizando algoritmos complejos. 

 

  1. Correos electrónicos dirigidos

 

Quizá la manera más obvia de que los profesionales de la industria del marketing puedan usar esta megatendencia es a través de correos electrónicos dirigidos. Empleando los datos, es posible enviar correos electrónicos a clientes que cumplen con ciertas condiciones, haciéndolos más relevantes, mientras que las listas de correo permiten que cada cliente sea llamado por su nombre. 

 

Estos correos electrónicos pueden ser enviados en momentos oportunos, por ejemplo cuando una empresa desee felicitar a su cliente por su cumpleaños ofreciéndole alguna promoción o producto específico. 

 

  1. Mensajes de texto personalizados

 

Los mensajes de marketing necesitan estar en sintonía con la acción del cliente. Por ejemplo, en una agencia de viajes u hoteles, cuando el cliente llega, los mensajes deben detenerse; sin embargo, al momento de irse deben encontrar promociones personalizadas para que estos regresen. 

 

  1. Campañas de remarketing

 

Servicios como Google AdWords permiten dirigir anuncios a usuarios en línea que ya han interactuado con una empresa acorde a sus necesidades y gustos. Por ejemplo, visitando su sitio web, haciendo clic en un anuncio en línea o interactuando con ellos de alguna manera en plataforma en redes sociales. 

 

Este tipo de marketing tiene muchos beneficios incluidos el garantizar que los presupuestos de marketing se gasten en personas con cierto interés en el negocio con el objetivo de obtener alguna interacción. 

 

Se le ofrece al cliente una experiencia única, además de obtener para la marca una mayor lealtad. 

 

Te puede interesar: Estrategia de Comunicación: Ejemplos Inspiradores para tu Negocio

Personalizar las estrategias deberá ser un trabajo en conjunto con profesionales del marketing que guíen cada proceso.
Personalizar las estrategias deberá ser un trabajo en conjunto con profesionales del marketing que guíen cada proceso.

Para personalizar una estrategia de marketing, será esencial ponerse en el lugar del cliente. En cuanto más se invierta en el mismo, los desafíos serán mucho más fáciles de resolver acorde a sus experiencias. 

 

Más consejos para hacer crecer tu negocio

 

Lluvia Digital es una agencia de marketing radicada en México que opera en toda Latinoamérica y que se encarga de extender consejos, estrategias y conocimientos clave para inspirar a optimizar los ingresos, innovar procesos y mejorar la experiencia del cliente. Si necesitas una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos. 

Marina Daowz
Marina Daowz

SEO Specialist. Experta en análisis de palabras clave, optimización y creación de contenido.

Contacto
thank-you

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, consejos y ofertas directamente en tu bandeja de entrada. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Tabla de contenido

FORMULARIO FIJO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

NUESTRO BLOG
Noticias y más

El Inbound Marketing es una estrategia diseñada para atraer clientes mediante la creación de… Sus características principales se basan en la creación de...

Una landing Page es una página web atractiva y diseñada únicamente para incitar a los visitantes a realizar una acción en específico...

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy