¿Qué es el Marketing de Base de Datos? Características y Aplicaciones

(PENDIENTE AGREGAR REGISTRO A NEWSLETTER)

Tabla de contenido

A pesar de que el marketing de base de datos se desarrolló desde hace varios años, hoy se encuentra en su apogeo. Este se encuentra relacionado con el marketing de contenidos para poder llegar a un mejor al público objetivo, por ello es que hoy te contamos acerca de la importancia del mismo. 

 

El marketing de base de datos, permite realizar un buen análisis del mercado, los segmentos de consumidores y demás rubros que generan el Big Data del cual dispone cada empresa. 

 

No todos saben y reconocen este concepto, por ello te explicamos algunos de los beneficios e importancia del data marketing. 

¿Qué es el marketing de base de datos?

El marketing de base de datos es una estrategia de marketing que toma como referencia las bases de datos recopiladas de una marca para analizar el comportamiento de un producto o servicio a través de información estadística, así como a la competencia y el comportamiento del consumidor. 

 

Los datos recopilados no representan nada si la empresa no tiene en cuenta como estos terminaron en su base, es decir, a través de: encuestas, opiniones de clientes, formularios, etc. 

 

Disponer de información de relevancia, le permite a la empresa orientar su estrategia para potenciar las ventas y el marketing personalizado, así como el inbound o la imagen de marca. Así, se puede decir que el marketing de datos es un elemento clave para adaptar la estrategia de comercialización de una empresa. 

 

Cualquier decisión comercial deberá estar guiada bajo preceptos que estén fundamentados en información y datos duros, de esta manera se asumen riesgos y se prevén de una forma mucho más inteligente. 

Al contar con grandes volúmenes de datos, los mercadólogos pueden tomar esta información y analizarla para tomar decisiones con base en este análisis previo.

Descubre un mundo de posibilidades en el marketing de base de datos con Lluvia Digital. Sumérgete en nuestra web y explora cómo transformamos datos en estrategias efectivas. Encuentra soluciones innovadoras y casos de éxito que te inspirarán. 

¡Empieza tu viaje hacia el éxito empresarial hoy mismo!

El Big Data Marketing, por otra parte, nos habla del procesamiento de información a grandes niveles y volúmenes en tiempo real.

Ventajas del marketing de datos

Algunas de las ventajas o beneficios que encontramos para el marketing de datos se basan justamente en la ventaja informativa que las marcas disponen para sus análisis, otras de las cuestiones a considerar son:

  • Retorno de la inversión: La adopción de este tipo de marketing nos da la posibilidad de obtener un ROI muy por encima del gasto inicial en marketing. 
  • Llega a más personas: El marketing de datos permite tener un alcance mucho más preciso, lo cual da la posibilidad de alcanzar a más personas
  • Predicción de comportamiento: El marketing basado en datos predice y anticipa el comportamiento para tendencias futuras de los consumidores.
  • Nuevas necesidades: También puede utilizarse para crear nuevas necesidades y encontrar productos que satisfagan las necesidades del público objetivo a través del marketing de base de datos y respuesta directa.
  • Marketing de contenido: La información extraída de los usuarios, permite generar contenido especializado para los clientes que además se adecue a sus necesidades. 

Te puede interesar: ¿Qué es el lead nurturing? Nutre tus leads para convertirlos en clientes fieles

¿Buscas ideas frescas en marketing de base de datos? Nuestro blog es tu fuente de inspiración. Explora artículos informativos, consejos prácticos y tendencias actuales que te mantendrán a la vanguardia. Amplía tu comprensión y aprovecha al máximo tus estrategias de marketing. ¡Lee nuestro blog y enriquece tus conocimientos!

Tener claro que cualquier empresa requiere de bases de datos para su desarrollo es crucial en la toma de decisiones.

Tener claro que cualquier empresa requiere de bases de datos para su desarrollo es crucial en la toma de decisiones.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing basada en datos?

Las marcas de gran relevancia deben considerar el utilizar los datos que los clientes proporcionen para tomar decisiones de marketing, además de solidificar sus bases para el desarrollo de estrategias basados en contenido múltiples. Garantizar la aplicación de cualquier estrategia es algo que se debe considerar, para ello los pasos a seguir son:

  1. Interacción con el usuario: En cualquier aplicación de estrategias de marketing, deberemos considerar el primer contacto con el cliente hasta el final. Los procesos de atención y compra no son los únicos a vislumbrar, sino también aquellos que se relacionen con el servicio de preventa y posventa. De igual manera, involucrar al usuario con la experiencia que está viviendo será uno de los motivantes para fortalecer su lealtad con la marca. Un ejemplo claro será preguntarle qué piensa acerca del servicio, productos o atención a través de encuestas sencillas o midiendo su interacción y frecuencia con la marca. El objetivo se basará en generar un recorrido cohesionado con el usuario a través de varios canales. 
  2. Identificar áreas de oportunidad: Reconocer los cambios que pueden suscitarse dentro del proceso es fundamental, por ello se debe estar abierto a la transformación y modificación de cualquier suceso con anticipación que el consumidor requiera, para ello el análisis de datos respecto a la satisfacción del cliente es algo a considerar. 
  3. Reconocer datos externos e internos: Los procesos globales suelen ser ambivalentes, por lo que estar al tanto de datos duros respecto a los mercados mundiales y su impacto dentro de tu empresa hará que la marca reconozca con mayor certeza su manera de actuar. 
  4. Desarrollar una estrategia de análisis: Debemos saber que existe el análisis predictivo, empresarial y descriptivo. Para reconocer los datos que nuestra empresa necesita será indispensable saber donde se encuentra parada la misma y considerar qué tipo de análisis requiere para competir contra los demás y sobresalir. 
  5. Estrategia de datos: Incorporar elementos de TI y herramientas comerciales podrá establecer las bases para este desarrollo de datos. Se deberá considerar la extracción de datos, el análisis de los mismos y una aplicación tangible de dicha información dentro de la empresa. 
  6. Rendimiento de los datos: Establecer una estrategia de rendimiento basada en datos será algo fundamental dentro de tu estrategia, ya que de esta manera se identificarán necesidades, motivaciones y  comportamientos que los consumidores tienen sobre sus productos. Es importante mencionar que dicha información deberá estar al alcance de todos los equipos de la empresa, puesto que así podrán desarrollar una cultura basada en datos y en comunicación que hará que la información llegue hacia quienes tienen que llegar, mejorando así sus labores de trabajo. La accesibilidad entra en este punto, al igual que el nivel de habilidades de los mismos para tener una mirada autónoma dentro de sus operaciones.

Te puede interesar: Generador de Buyer Persona Efectivo: Guía paso a paso

¿Cómo recopilo información para mi base de datos?

Para conseguir información valiosa de clientes, será necesario tener en mente objetivos eficientes y operativos que cumplan con nuestra estrategia planteada. En la actualidad, existen múltiples fuentes de datos disponibles para las empresas que requieran enriquecer sus bases de datos. En general, se pueden clasificar en tres grandes categorías: 

 

Datos propios

 

Es información que le pertenece a la empresa, en esta se pueden observar historiales de pedidos de clientes, inventarios de productos, interacciones, identidades, información de contacto y más. 

 

Estos datos de marketing son recopilados a través de los procesos habituales con los clientes o cuando un cliente potencial acepta compartir información a través de algo a cambio como un webinar, blog o boletines. Algunos datos también se pueden comprar con proveedores de servicios de acuerdo a ciertos criterios. 

 

Datos de segunda parte

 

Estos son datos que una organización pone a disposición por un tiempo limitado. Por ejemplo, cuando se generan alianzas con otras marcas o empresas como patrocinadores y demás, se pueden intercambiar bases de datos y directorios para el beneficio de ambas partes.

 

Datos de terceros

 

Los datos de terceros hacen referencia a aquella información que no le pertenece a la marca, pero que puede interactuar con la misma. Un ejemplo serían las redes sociales, en donde se pueden segmentar y filtrar prospectos, pero sin que sus datos te aparezcan. 

 

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel? ¡Estamos aquí para ayudarte! Contacta con Lluvia Digital y obtén información detallada sobre cómo nuestras soluciones de marketing de base de datos pueden impulsar tu negocio. Nuestro equipo de expertos está listo para personalizar estrategias según tus necesidades. 

 

Te puede interesar: Modelo Canvas y ejemplo para tu modelo de negocio

¿Qué datos puedo (o debo) recopilar?

Existe una base estandarizada de información o data que se puede recopilar y que genera un directorio variado que le sirve a cualquier empresa para desarrollar sus bases. 

 

En general, es común encontrar:

 

  • Datos de contacto del cliente (correo electrónico y/o número)
  • Datos prácticos de la empresa del cliente en caso de ser necesario 
  • Historial de interacciones 
  • Historial de pedidos de compras pasadas 

 

Dependerá en gran medida qué tipo de información requiera la marca para determinar el tipo de data que requiere; sin embargo, los puntos mencionados con anterioridad son base. 

 

Generar una base de datos de mercadotecnia es un trabajo que estructura un enfoque comercial basto y enfocado a resultados. No importa si se es una pequeña o grande empresa, siempre es posible dominar el campo de la data a través de diversas herramientas para mejorar cualquier proceso. Si necesitas más orientación al respecto, en Lluvia Digital podemos asesorarte acerca de diversos ámbitos de marketing. ¡Contáctanos! 

Uno de los objetivos centrales del data marketing se basa en comprender en su totalidad a la audiencia para reforzar los procesos comerciales y de atención al cliente.

Referencias

Referencias.

  1. Geets Kevin. ¿Qué es el marketing basado en datos y cómo puede ayudar en la toma de decisiones?. Marketing Directo, 2019. Consultado el 26 de diciembre del 2023. 
  2. Made in web. Marketing basado en datos: ¿que es y para que sirve?. Made in web, 2022. Consultado el 26 de diciembre del 2023. 
  3. Text Broker. Marketing basado en datos. Text Broker, 2022. Consultado el 26 de diciembre del 2023. 

 

Marina Daowz
Marina Daowz

SEO Specialist. Experta en análisis de palabras clave, optimización y creación de contenido.

Contacto
thank-you

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, consejos y ofertas directamente en tu bandeja de entrada. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Tabla de contenido

FORMULARIO FIJO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

NUESTRO BLOG
Noticias y más

Las habilidades de negociación son diversas y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en cualquier negociación.

Las pruebas A/B son un método empleado para comparar dos variantes (A y B) de una misma página, aplicación o campaña publicitaria, presentándolas a segmentos…

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy