Diseño de email marketing: características, ventajas y estrategias para tener éxito

promocion por email, promocion por email, online email marketing, email marketing mexico, email marketing ejemplos, que es email marketing,

(PENDIENTE AGREGAR REGISTRO A NEWSLETTER)

Tabla de contenido

Hoy en día, las campañas de e-mail marketing se han vuelto fundamentales para cualquier tipo de comunicación empresarial y de ventas. De acuerdo con diversos estudios, uno de los medios de comunicación más empleado por los profesionales sigue siendo el correo electrónico. 

El e-mail marketing es una herramienta clave para cualquier empresa o marca que busque mejorar su presencia en línea y conectar con su público objetivo de manera efectiva. A través de una estrategia bien planificada de e-mailing, es posible llegar directamente a la bandeja de entrada de los suscriptores y ofrecerles contenido valioso que los atraiga y los mantenga comprometidos con la marca.

Sin embargo, muchas empresas aún se preguntan si el e-mail marketing sigue siendo relevante en la era digital. La respuesta es un rotundo sí. De hecho, el e-mail sigue siendo uno de los canales de marketing más efectivos y rentables de todos los tiempos, y su relevancia sólo ha aumentado con el tiempo.

Además de ser un canal accesible y económico, el e-mail marketing permite a las empresas personalizar su mensaje y llegar a su público objetivo de manera direccionada y efectiva. Con una planificación bien ejecutada, es posible aumentar la lealtad de los clientes, mejorar la tasa de conversión y generar más leads calificados para la empresa. 

Si deseas saber de qué manera puedes implementar esta estrategia dentro de tu desarrollo de contenidos y venta, entonces sigue leyendo.

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing o e-mailing es una palabra inglesa que define el envío de un correo electrónico al mismo tiempo a un conjunto de destinatarios de una base de datos en específico. Una campaña de e-mail corresponde a una acción de comunicación que equivale al envío postal, también llamado marketing directo. 

Sus objetivos se basan en ser una campaña que promociona, vende o difunde un producto, servicio o mensaje en específico, llegando directamente al usuario a través de su dirección de correo electrónico. 

Esta herramienta para las empresas representa una manera útil y eficaz de comunicarse directamente con los clientes sin intermediarios. El marketing por correo electrónico se puede emplear, además, para fomentar una relación con los clientes potenciales, convertirlos y así garantizar una experiencia personalizada.

Se estima que la promoción por e-mail genera un ROI estimado de 3800% para estrategias de marketing digital, siendo así, un canal directo de relevancia. 

¡Hoy es imposible tener un negocio en línea sin tener que recurrir a los correos electrónicos! Por ello es que en Lluvia Digital generamos estrategias de emailing diseñadas exclusivamente para tus necesidades. ¡Contáctanos!

promocion por email, promocion por email, online email marketing, email marketing mexico, email marketing ejemplos, que es email marketing,
El email marketing conecta a tu audiencia de manera efectiva y personalizada, siendo una de las estrategias más sólidas de difusión.

¿Por qué es relevante el marketing por correo electrónico?

El online email marketing se  basa en informar y retener a una base de contactos que se encuentran interesados en lo que tienes que decir acerca de tus productos o servicios para así generar leads y ventas, alentándolos a visitar páginas específicas del sitio web. 

El email marketing puede cumplir tres tipos de objetivos:

  • Notoriedad (Dar a conocer)
  • Imagen de marca (Posicionamiento como referente o experto)
  • Acción (Vender productos y/o servicios)

Toda la información que se genera y envía a las bases de datos llegan directamente a una bandeja de entrada de los destinatarios, lo cual, permite estar latente en el día a día de cada uno de ellos. 

Los correos electrónicos intervienen, así, en diversas etapas de la relación con el cliente:

  • Etapa de información y prospección 
  • Etapa de conversión 
  • Etapa de fidelización

El empleo del email marketing radica principalmente en su escalabilidad, ya que es posible enviar fácilmente correos en masa personalizando al máximo los intercambios, de acuerdo con lo que sepas de tu destinatario. 

«El email marketing permite establecer una relación más directa con tu audiencia, promoviendo servicios, productos o información para la captación de nuevos clientes, generando así, una comunidad sólida en torno a tu empresa»

Beneficios del e-mail marketing

El marketing por correo electrónico representa una de las soluciones ideales para comunicarse de manera efectiva con cualquier base de datos de clientes, pero ¿Qué ventajas ofrece?

 

Automatiza la gestión de fichas de los clientes con email marketing

Gracias a los campos dinámicos, es posible generar listas de contactos específicas sin necesidad de ordenar direcciones, citar los mensajes y enviar correos electrónicos manualmente. Cualquier software de marketing de correo electrónico, podrá automatizar los procesos de las campañas una vez que se han filtrado los mensajes. La clasificación de destinatarios, la planificación de direcciones y la generación de contribuciones se realizan de manera automática, lo cual ocasiona un ahorro de tiempo considerable. 

 

Fidelización con los clientes

La fidelización de los clientes siempre será esencial. De hecho, cualquier que haya accedido a recibir correos electrónicos acerca de tu marca puede sentir una señal palpable de apego con la empresa, ya que se siente parte de una comunidad y además obtiene información de su interés. 

 

Costes reducidos gracias al email marketing

Gracias a herramientas que se adaptan al envío masivo de emails, una campaña de email marketing se vuelve mucho menos costosa que otras acciones dentro del campo de publicidad. Algunas herramientas son, incluso, gratuitas y permiten enviar un número limitado de correos.

 

Segmentación de bases de datos

El email marketing permite una segmentación adecuada de bases de datos. Una vez establecida la base de datos o el directorio de correos electrónicos, es posible segmentar la información de acuerdo con el target y público objetivo al que te dirijas para así obtener mejores resultados. 

 

Estadísticas que te ayudarán a medir resultados 

El email marketing permite obtener estadísticas relevantes de las campañas si es que se emplea algún tipo de software especializado. En estos es posible ver y analizar el número de destinatarios, aquellos que abrieron los correos, los que hicieron clic en enlaces o si se dieron de baja al boletín. 

 

Posibilidad de crear estrategias 360

Integrar redes sociales, links a nuestra página web y actualizaciones a eventos son solo algunas de las ventajas que nos ofrece el email marketing. De esta manera puedes generar estrategias de canales cruzados y migrar a múltiples destinatarios provenientes de otros canales a tu estrategia de email marketing. 

Tipos de correos de marketing

Correos electrónicos de bienvenida

Cuando un cliente establece comunicación por primera vez con una empresa, esta última generalmente envía una serie de correos electrónicos para presentar a la misma, así como a sus productos y servicios. 

Por ejemplo:

Una empresa de informática que ofrece una demostración gratuita de software aprovechará la oportunidad para enviar correos electrónicos destinados a presentar algún nuevo programa o app. Al final del periodo gratuito, los correos electrónicos alentarán al usuario a comprar el software o suscribirse a cierto servicio. 

Este tipo de correo electrónico se basa principalmente en el tipo de oferta a la que el posible cliente ha mostrado interés anteriormente, mostrándole quien es la marca, qué beneficios ofrece y de qué manera puede llegar a ellos. 

 

Boletines

Los boletines son correos electrónicos regulares que extienden información o las últimas noticias de la empresa. Suelen incluir enlaces a contenido de un blog que puede llamar la atención del lector. El objetivo principal de estos boletines es mantener informado al lector respecto a ciertos temas de interés para el mismo. 

Por ejemplo:

Una plataforma de bienes raíces que desea conseguir nuevos leads de agentes inmobiliarios para que se anuncien en su sitio web, pueden enviar boletines a sus clientes segmentando al público objetivo y así hacerles llegar noticias acerca del mercado inmobiliario, su estatus, tendencias y más. 

También se pueden ofrecer e-books, webinars, videos o más contenido de valor dentro del mismo e-mail para que este sea mucho más llamativo. 

 

Correos electrónicos de recordatorio

Ante un evento, lanzamiento de producto o innovación en cualquier servicio, este tipo de correos electrónicos pueden ser sumamente eficaces. Estos sirven para recordarle a los clientes acerca de una acción o registro que haya realizado previamente. 

Por ejemplo: 

Una empresa de altruismo que desea realizar un evento en beneficio de cierto sector, puede enviar una campaña de e-mail marketing para aquellos usuarios que se han registrado previamente en la página de destino de su web para recordarles horarios, lugares, sugerencias y más detalles acerca del evento.

promocion por email, promocion por email, online email marketing, email marketing mexico, email marketing ejemplos, que es email marketing,
Aprovecha al máximo el potencial de tu estrategia de email marketing conociendo los diferentes tipos de correo electrónico y eligiendo el que mejor se adapte a tus objetivos y a tu audiencia.

Correos electrónicos de seguimiento posventa

Después de una compra, es posible enviar una serie de correos electrónicos en donde informen más detalles acerca del producto que adquirieron. Estos correos son fundamentales, ya que aumentan el valor percibido por el cliente y la probabilidad de retención. 

Estos correos también pueden ser útiles para vender actualizaciones del producto, así como derivaciones del mismo.

Por ejemplo:

Una empresa de tenis que haya hecho que el comprador se suscribiera a su newsletter, puede hacer que este usuario conozca nuevos lanzamientos de acuerdo a la temporada, así como productos derivados (chamarras, pants, equipo). 

 

Correos electrónicos de fomento de clientes potenciales

Este tipo de correos incentivan el interés de un cliente potencial con contenido dirigido al mismo o a sus necesidades. Estos pueden tener en su cuerpo enlaces a publicaciones de blog, e-books, guías, videos y más. Su objetivo se basa en ofrecerle al cliente información útil que después asociará con la marca cuando se convierta en cliente.

 

Correos electrónicos de prospección.

Una empresa envía este tipo de correos electrónicos cuando nunca ha tenido contacto con la persona. Este tipo de mensaje es una de las herramientas menos efectivas, por lo que si deseas que dé resultados debe estar establecido en un entorno B2B y dirigido a precisión. 

Pasos para desarrollar una estrategia de e-mail marketing

El email marketing es una herramienta valiosa para cualquier negocio que busque llegar a su audiencia de manera efectiva. Desarrollar una estrategia de email marketing es importante, por lo que es necesario considerar los siguientes pasos:

Identificación de objetivos: Define tus objetivos para el email marketing. ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Mejorar la fidelización de los clientes? ¿Generar más tráfico a tu sitio web?

Segmentación de la lista de correo: Divide tu lista de correo en segmentos de acuerdo con características como la ubicación geográfica, la edad o el historial de compras. Esto te permitirá enviar mensajes más personalizados y relevantes.

Creación de contenido: Crea contenido atractivo y crucial para tus destinatarios. Asegúrate de incluir llamados a la acción claros para ayudar a alcanzar tus objetivos.

Optimización de la tasa de apertura: Haz que el asunto del correo electrónico sea atractivo y valioso para tus destinatarios para aumentar la tasa de apertura.

Seguimiento y medición: Rastrea y mide el éxito de tus campañas de email marketing para hacer ajustes y mejorar tus resultados en el futuro.

Automatización: Considera la automatización de tus campañas de email marketing para ahorrar tiempo y aumentar la eficacia.

Testeo: Realiza pruebas A/B para determinar qué tipo de contenido y diseño funciona mejor con tu audiencia.

Optimización de la entregabilidad: Asegúrate de que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada de tus destinatarios y no se marquen como correo no deseado.

Siguiendo estos pasos, podrás desarrollar una estrategia de email marketing efectiva que te ayude a alcanzar tus objetivos.

promocion por email, promocion por email, online email marketing, email marketing mexico, email marketing ejemplos, que es email marketing,
No te dejes intimidar por el mundo del email marketing. Con los pasos adecuados y una estrategia bien planificada, puedes lograr resultados impresionantes y llegar a tu audiencia de manera efectiva.

Conviértete en un referente del email marketing…

El email marketing es una herramienta clave para cualquier empresa que busque llegar a su audiencia de manera efectiva y mejorar sus resultados. Con una planificación bien desarrollada, puedes enviar mensajes personalizados y relevantes, aumentar las tasas de conversión y mejorar la relación con tus clientes. 

Si estás buscando mejorar tus resultados de marketing, considera la promoción por e-mail como una parte integral de tu estrategia. En Lluvia Digital, ofrecemos servicios de e-mail marketing para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Contáctanos hoy para saber cómo podemos ayudarte a mejorar tus resultados.

Referencias

  1. Whitepaper. Estrategias de Email Marketing y de Email Transaccional. Whitepaper, s/f. Consultado el 10 de febrero del 2023. 
  2. Olivare, David. Email marketing desde cero. MDirector, s/f. Consultado el 10 de febrero del 2023. 

 

thank-you

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, consejos y ofertas directamente en tu bandeja de entrada. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Tabla de contenido

FORMULARIO FIJO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

NUESTRO BLOG
Noticias y más

Calcular el ROI de las redes sociales te ayudará a ver un panorama amplio sobre… Además, te proporcionará pistas sobre el contenido que…

Google E-A-T se destaca como uno de los principales parámetros para determinar la calidad de tu contenido y de tu posicionamiento en los resultados de búsqueda…

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy